Una ola incesante de mujeres militantes crece en el ámbito político. Ocupan puestos cada vez más relevantes y deciden con mayor autoridad que los hombres…la Era de CFK parece haber dejado un marcado legado político con estilo femenino.
Las recientes elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dejaron reflejado algo más que la opinión social respecto a los candidatos competidores.En algunas provincias del interior del país el paso de las mujeres por la política fue más notorio y hasta eran mayoría en algunas listas respecto al sector masculino.La era política de Cristiana Fernández de Kirchner parece haber terminado, sin embargo el legado político del estilo femenino incursionante parece haber marcado una tendencia inigualable.Las estadísticas indicaron que la provincia de Rio Negro es la que mayor mujeres presento en las listas. Un total de 71% de los candidatos eran mujeres. Esto significa que de 7 listas, 5 eran encabeza por mujeres.En segundo lugar se ubica Chubut con un 42,85%, es decir que de un total de 7 listas ,3 eran encabezadas por mujeres.Una coincidencia que para los analistas políticos no paso desapercibida es que justamente en las provincias del sur donde nació la vida política de CFK sean las que mayor mujeres incursionan en la política nacional.Sorpresivamente la provincia de Catamarca obtuvo el cuarto lugar en esta prodigiosa lista de líderes políticas femeninas.Al parecer el paso de las mujeres por la política marca tendencia. Ellas construyen un estilo muy particular de ayuda social, se comprometen en proyectos de difíciles consecuciones y enfrene desafíos diarios complejos.
La participación política de CFK o la reciente juagada de Cambiemos, María Eugenia Vidal, son dos líderes políticas femeninas cuya actuación política pueden ser correctas o cuestionadas pero que no cabe duda que marcan una tendencia en el estilo político imperante.Caso contrario a todo análisis hasta ahora expuesto es la provincia de La Rioja, allí donde el menemismo lanzo sus primeros pasos. En esta provincia no hubo ninguna lista encabezada por mujeres.
El rol de las mujeres en la política es inherente a grandes figuras como Eva Perón u otras que influyeron de manera muy positiva en la sociedad.Sin embargo la participación femenina aun no termina de cerrar en algunos ámbitos demasiados cerrados para la nueva era femenina que pretende arrasar con todo.Un caso que ejemplifica la cuestión mencionada es lo que aconteció a la Alianza Ciudadana Futura en la provincia de Santa Fe. La lista presento su participación integrada en su totalidad por mujeres y esta fue impugnada de oficio por la justicia.Todos estos datos surgen de un sondeo realizado en conjunto por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).