Otra vez cortes de luz...

Con medio país ó más a oscuras, es muy difícil prosperar y mucho menos, tener calidad de vida...Las empresas, que de acuerdo a la Constitución Nacional de la Argentina, deben garantizar la prestación, no cumplen y el estado argentino, que de alguna manera supervisa ó debería ejercer algún tipo de contralor, tampoco. Si verdaderamente importara el bienestar del pueblo de la República, ante la reiteración de los cortes, en meses de otoño casi invierno, habría hecho sentir su voz al respecto...Sin dejar pasar tantos días, en los que la vida de tantas familias se redujo a la mínima expresión, ni que decir de los comerciantes, emprendedores, etc... Para las autoridades, en una primera etapa, parecía tratarse de un hecho lejano, aislado...pasajero...El tema prioritario era otro...La política suele ir por un carril y la gente, desde la sociedad, por otro...

A más de dos semanas de esta nueva manifestación de la crisis energética que padece nuestro país, esta mañana, el gobierno desde uno de sus portavoces autorizados, "se responsabilizó a las empresas distribuidoras y se destacó que desde las autoridades, se encuentra resuelto el transporte y la producción de energía"...

En tanto, Edenor indicó: "Trabajamos con cierto nivel de criticidad importante por el frío extremo y el alto consumo"...Por otro lado, y casi como si vivieran en otro territorio, el vocero de esta compañía señaló: "No tenemos cortes masivos, ni demasiados prolongados...Por el contrario, son muy chicos y no involucran a gran cantidad de clientes"

Y así seguimos, cada jornada un poco más hundidos en la falta de soluciones...Eso sí, cuando llega la boleta, ó el vencimiento débito automático, qué hacemos? "Pagamos"...

Me encuentro infelizmente en la provincia de Buenos Aires, donde, al menos, en el lugar donde estoy, las instituciones son apenas un holograma..."La tarea fina" y no tanto, de estos últimos años, no ha sido en vano...Porque no sólo no existe una inmediata información de lo que ocurre, y una impunidad total para apoderarse del suministro por seis horas ó más, por el cual abonamos, sino que de parte de la comunidad, por esa "tarea" a la que hacíamos referencia...en numerosos casos, lo único que se llega a expresar, son frases de este tipo: "Ya vendrá"..."Menos mal que cortaron de día y no de noche"..."Ahora no es sólo en verano"..."Hay que aguantar, qué otra nos queda"...

Fijense hasta que punto llega el maltrato del personal formado por estas compañías que, cuando llamo en medio de la más profunda oscuridad que ellos provocaron, lo primero que me dice quien me atendió como desde un favor, fue preguntarme el número de cliente...Si me encuentro sin suministro cómo puedo ver ese bendito item?

Otra pregunta genial, en medio de la noche más cerrada, de la helada jornada, en un municipio donde reina la inseguridad, es: "Verificó el estado de la conexión?¡¿" "Sabe cuál es la situación de sus vecinos?"...

Cómo finalizó este diálogo tan enriquecedor?

En el momento en que la operadora me dice con la más absoluta naturalidad: "El suyo, es el primer llamado que recibo de esa zona, anote el código del reclamo" Desde la indiganción y angustia, le pregunto, Vas a enviar la cuadrilla??, a lo que repondió, dejo el pedido en el sistema...No hay mucho más por agregar...

En la Ciudad, también ha habido cortes, pero los vecinos se manifestaron, haciendo público el reclamo.

Esta situación tiene nombres: Edenor y Edesur, dos caras de una misma moneda...Ambas empresas negaron la existencia de cortes generalizados...

Sería bueno ver a la Defensoría del Pueblo interviniendo...no?

Ente Regulador de la Electricidad 0800-3333000

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