Los Legisladores porteños presentaron un proyecto de ley para instalar un Corredor Verde central, sobre la traza de la Avenida Libertador, entre la Av. Ramos Mejía hasta la Av. General Paz. Según informaron los Legisladores, la creación de un Corredor Verde sobre la Av. Del Libertador, ayudaría a disminuir del efecto conocido como “Isla de Calor Urbana” (ICU), que consiste en la acumulación de calor en zonas urbanas, donde el hormigón y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, y provocan vientos locales desde el exterior hacia el interior. Este fenómeno se produce en las grandes ciudades densamente construidas, y es originado por una combinación de factores como la abundante edificación, los gases contaminantes, la falta de espacios verdes, y la generación de calor. La consecuencia principal del la “Isla de Calor Urbana”, es el aumento de las temperaturas altas en verano y las bajas durante el invierno, alcanzando niveles mayores que al resto de las áreas suburbanas.
La Avenida Del Libertador, dado a su particular ancho en la trama conocida como “Camino de Palermo”, es la superficie mas asfaltada de la Ciudad, por tal motivo el asfalto expuesto al sol acumula calor y toxinas, que provienen de la evaporación de gases, y que inciden en la generación del efecto ICU.
El objetivo es instalar un cantero central, en toda la trama de la Avenida del Libertador, desde la Avenida Ramos Mejía hasta su terminación en la Avenida General Paz, con árboles de especies nativas, que atraviesen los barrios de Retiro, Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez. La distancia entre los árboles plantados en el Corredor Verde, será determinada por su altura y frondosidad. Se trata de un cantero que tendría como mínimo dos metros de ancho y más de 10 kilómetros de largo. Por otra parte, los Legisladores porteños que presentaron el proyecto, proponen denominar al Corredero Verde de la Avenida del Libertador, con el nombre de Nadia Echazú, activista de la comunidad travesti-trans, fallecida en el año 2004.
Una de las medidas para mitigar los efectos de la Isla de Calor Urbana es aumentar la cantidad de espacios verdes, en ese sentido el Programa “Haciendo Verde Buenos Aires”, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, trabaja para crear nuevas estrategias y lograr la incorporación de mas hectáreas de espacios verdes a los 1.800 que existen actualmente en la Ciudad.