Junto con las demás instituciones educativas del país,la Universidad de Buenos Aires (UBA), suspenderá sus actividades este jueves como medida de protesta debido al fuerte ajuste y la considerable disminución de más del 30 por ciento en los salarios de docentes y personal administrativo en los últimos tres meses. Además, denuncian que los fondos proporcionados por el gobierno nacional no son suficientes para garantizar el funcionamiento básico de las diversas instituciones.
La medida fue tomada por el Consejo Superior es preventiva y afecta a todos los edificios e instalaciones donde no se puedan asegurar las condiciones mínimas de funcionamiento este jueves.
Reprogramaron todas las actividades académicas y administrativas afectadas. En el caso de los centros de salud vinculados a la institución, se garantizarán las actividades asistenciales esenciales mediante guardias mínimas, según se detalló en un comunicado.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, alertó que los salarios de los trabajadores han disminuido un tercio desde que asumió Javier Milei, llegando, por ejemplo, a que la categoría más baja cobre alrededor de 400 mil pesos. "El Gobierno ha enviado (nominalmente) menos dinero que el año pasado", explicó. Con ese presupuesto, según afirmó el dirigente radical, "no se pueden cubrir los gastos de proveedores y necesidades básicas". En este sentido, instó al Gobierno a "reflexionar" sobre los recortes en la educación pública, advirtiendo que de lo contrario "llevarán a la UBA a una situación de cierre".
En la misma línea, Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, indicó que la medida responde al fracaso de las negociaciones salariales y al drástico recorte de la gestión de Milei. "Las autoridades han impuesto por decreto un aumento del 6% sobre la paritaria 2023, lo que resulta en un retraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno", expresó.
"A esto se suma el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de becas para estudiantes, el desmantelamiento de la ciencia y la tecnología, y la reducción salarial del FONID para el nivel preuniversitario, entre una serie de medidas destinadas a asfixiar a las universidades públicas, en consonancia con la política de miseria planificada y disolución nacional que lleva a cabo Milei con el consentimiento de los funcionarios de Educación", subrayó Montero.
La medida de fuerza fue anunciada el martes pasado por el Frente Sindical Universitario, que incluye a las federaciones de docentes y no docentes de todo el país. Habrá una suspensión de actividades durante 24 horas exigiendo al Poder Ejecutivo que convoque a negociaciones salariales libres frente a la crisis económica que atraviesa el país