En el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, del lunes 11 al jueves 14 de Octubre se realizarán mamografías gratuitas para mujeres de 40 a 65 años, que no tengan obra social ni prepaga, en la Ciudad Deportiva del Club San Lorenzo de Almagro, ubicada en la Avenida General Fernández de la Cruz 2145, del barrio porteño del Bajo Flores (Comuna 7). Los turnos se reservarán de manera presencial en la Ciudad Deportiva o en la Sede de Boedo, en la Avenida La Plata 1782. También se podrá solicitar un turno previo de manera virtual a través del E-mail [email protected], o por mensaje privado de Instagram: a @caslagenero. La Fundación Avon Argentina y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCA), dispondrán de un Puesto Sanitario Móvil instalado en el predio del Club San Lorenzo, para atender a mujeres no se hayan realizado ningún tipo de estudio médico durante el último año y que no estén amantando. El objetivo principal es extender la atención y la información, para facilitar la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
El cáncer de mama ataca a todo tipo de mujeres sin importar la edad, ni la condición socioeconómica y tiene una tasa de curación elevada, cuando es detectado de forma temprana y se trata adecuadamente, por tal motivo resulta primordial conocer sus signos, síntomas y practicar continuamente la autoexploración. La técnica de mamografia facilita la detección de los pequeños bultos, difíciles de distinguir mediante la palpación de la mama. Existen dos tipos de mamografía: la convencional y la digital, también llamada mamografía digital de campo completo o MDCC. Ambos tipos de mamografía se realizan mediante la misma técnica. La diferencia está en las imágenes que se logran: radiografías fotográficas o archivos digitales que se almacenan directamente en una computadora.
Para realizarse una mamografía, el radiólogo o técnico especializado debe comprimir la mama entre dos placas transparentes. Estas placas están directamente conectadas a una cámara altamente especializada, la cual toma dos fotografías de la mama desde dos ángulos diferentes. Luego, el técnico repite el procedimiento en la otra mama. En algunos casos son necesarias más de dos imágenes para tomar la mayor cantidad de tejido posible.
Hay varios factores de riesgo que influyen en el cáncer de mama, algunos de ellos son, los antecedentes familiares, personas que hayan sufrido algún otro tipo de cáncer, la obesidad y el estrés. La mayoría de las mujeres que padecen esta patología tienen entre 50 a 60 años, aunque es posible encontrarlo en mujeres por debajo de los 35 años, pero no muy frecuente. A pesar que las mujeres son más propensas a contraer cáncer de mama, los hombres también pueden padecerlo en un porcentaje mucho menor. Las mamografías son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar la enfermedad en sus etapas iníciales. Por otro lado, examinar las mamas regularmente, realizarse un examen ginecológico por año y una mamografía de base entre los 35 a 40 años, son algunos métodos de prevención contra esta enfermedad.