sistema de reconociemto facial en la ciudad de buenos aires

Sistema de reconocimiento facial para detectar a personas con pedidos de captura

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de un sistema de inteligencia artificial de reconocimiento facial a partir del 15 de Abril, que servirá para identificar y capturar a personas que estén buscadas por la justicia.
Este novedoso dispositivo, activa una alarma en el centro de monitoreo y en el caso de que concuerde la identificación del rostro con las base de datos del software del programa, se pone en acción el operativo policial para su captura.
La Gobierno porteño dispone de un total de 10.000 cámaras para poner en marcha este nuevo sistema inteligente, el 69 % están colocadas en colectivos, el 13 % en los subterráneos y el 18% restante en la vía publica. Los usos de este sistema de escaneo facial son variados, en los casinos ya se usa hace tiempo para impedir el ingreso de personas autoexcluídas por ser adictas al juego, en los hoteles internacionales se usa para los huéspedes que quieren viajar de incógnitos o ser tratados de manera especial, también en el campo la utilizan los ganaderos para distinguir las vacas de acuerdo al alimento que comen.
Este nuevo mecanismo agilizara la identificación del material forense, es decir el rastreo de las pruebas de un delito, que son evaluadas por un agente, y de esta forma todo ese trabajo que ser realizaba manualmente llevara menos tiempo porque sería de manera automática.
La instalación de esta tecnología genero muchas voces en contra, porque sostienen que de esta forma violan la privacidad de las personas, los trayectos de circulación, la libre conversación con terceros y todo lo que se hace en un espacio público tiene una presunción de privacidad que implica que ni el estado ni lo privado puedan invadir esas prácticas sin una razón justificada.
La experiencia de reconocimiento facial en otros países no fue muy positiva, ya que en Inglaterra se uso para un partido de fútbol de la Champions League y en un 92 % a las personas que identifico los resultados fueron falsos.
El Ministerio de Seguridad del gobierno porteño incluye a este sistema dentro del proyecto de seguridad que lleva a cabo la ciudad dentro del cual se encuentra el “anillo digital”, que escanea todas las patentes de los autos que ingresan o salen de la ciudad, y mediante el cual la policía de la ciudad conjuntamente con la provincia procesan más de dos millones de datos por día.