zika

Zika

Los especialistas continúan estudiando su trasmisión. Una enfermedad que al igual que el dengue parecería estar en puerta. Los detalles y la expansión peligrosa de éste mal que pisa los talones de nuestro país.

El primer caso de zika que sorprende al país se dio en la provincia de Córdoba. Para sorpresa de muchos, la enfermedad fue trasmitida sexualmente, algo que antes se desconocía.

El Ministerio de Salud desconocía esta forma de trasmisión por lo que se mostraron desconcertado ante el avance del mismo.

El primer caso de este tipo de enfermedad trasmitida por vía sexual se dio en la provincia de Córdoba

Al parecer la mujer habría tenido relaciones con su pareja luego de que éste último hubiera permanecido más de 20 días en una Ciudad de Colombia donde contrajo el virus.

El hombre presentaba ciertas erupciones en la piel y fiebre pero no habría advertido que se trataba del zika.

Según los estudios posteriores del caso, la mujer habría contraído inmediatamente el virus una vez entrado en contacto sexual con el infectado. Los síntomas se le presentaron dos días después y al parecer la sintomatología es la misma que la contraída por la picadura.

La Organización Mundial de la Salud se mostró muy preocupada por la situación de los países latinoamericano y la epidemia de zika que los azota.

Según estos, los programas de sanidad de los países latino no se encentra a la altura de las circunstancias para poder hacer frente a la epidemia.

Lo poco que se sabe de esta enfermedad es que el trasmisor es el mismo mosquito del dengue y el chikunguya

La sintomatología más común es fiebre, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción cutánea que puede variar entre puntos blancos o rojos y dolores musculares.

El Ministerio de Salud, aconseja prestar atención a estas características iniciales y acudir inmediatamente al centro asistencial más próximo al domicilio.

Si viene es verdad que las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes son las más infectadas, la Ciudad de Buenos Aires intensificó los cuidados para poder prevenir.

Con este nuevo caso, la provincia de Córdoba se suma a la campaña todos contra el Aedes Aegypti trasmisor principal de la enfermad en América Latina.

Las personas que estuvieron de vacaciones en algunas de estas provincias argentinas deberán prestar a cualquier sintomatología similar a la descripta.

Es necesario saber que las personas que se encontraron en países como Brasil Colombia u otros de Centro América también deberán realizarse los estudios pertinentes y en caso de síntomas parecidos abstenerse de tener relaciones sexuales o de estar en contacto con personas menores de edad o adultos mayores.

Notas que te pueden interesar