bs as

Buenos Aires: de Europa hasta Haití según el barrio.

Dependiendo del barrio en el que vivas Buenos Aires puede semejar a Europa o bien a Haití. La opinión de los vecinos, las idas y vueltas y las razones de una Ciudad tan diversificada.

Un reciente informe del Índice de Bienestar Urbanos en nuestra Ciudad, establece las abismales diferencias según la zona en que se viva no solo en cuestión de precios sino también en comodidad.
Los barrios del norte y del sur ofrecen una diferencia muy marcada en cuanto a las comodidades que ambos ofrecen.
Más allá de las particularidades típicas de cada barrio, el nivel de comodidad y seguridad de los vecinos los acerca a barrios de Europa o a las condiciones de los barrios más humildes de Haití.
Una diferencia marcada principalmente por los accesos a la comodidad, seguridad y posibilidades de desarrollo de sus vecinos.
Según el informe, cada barrio porteño tiene sus pros y sus contras; en algunas se destaca la conectividad para la movilidad urbana y en otras el precio promedio de las propiedades, en algunas se encuentra una buena oferta cultural y en otras los habitantes cuentan con más áreas verdes.
Sin embargo, el hacinamiento, la desocupación y los más bajos ingresos suelen encontrarse en los mismos barrios lo que conlleva a considerar la cuestión socio ambiental del barrio con las posibilidades de progreso de sus individuos.
Las Comunas que evidencian indicadores muy negativos son la 4 y la 8, que aglomeran los barrios sureños de La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, que tienen como margen el Riachuelo. Allí la tasa de desocupación coincide con la de países como Haití, Yemen o Serbia, según datos del Banco Mundial, y es la más alta de la ciudad (13,7%), en particular la Comuna 8 tiene un ingreso per cápita de 610 dólares mensuales.
Por su parte, la Comuna 8 tiene la peor tasa de mortalidad infantil (11,9 por cada 1.000 niños nacidos con vida). Equiparable a la de países como Armenia, Túnez o Libia, según el informe de i-Ciudad.
Por el contrario, la Comuna 13, que abarca los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, tiene un índices muy positivos en las cuatro variables.
Las Comunas 4 tiene una tasa de desocupación equiparable a las de países como Haití, Yemen o Serbia. El Ingreso per cápita está muy por arriba del promedio de la ciudad con 1.400 dólares mensuales (más del doble que en el sur), la tasa de desocupación es la más baja (3,8%), y coincide con las tasas de desempleo de países como Alemania. Es esta parte de la ciudad además, la de mortalidad infantil está dentro de las más bajas de Buenos Aires.