27 de Noviembre-Los vecinos de Caballito se oponen a la apertura de la calle Beauchef al tránsito vehicular

Los vecinos de Caballito se oponen a la apertura de la calle Beauchef al tránsito vehicular.

La Justicia porteña rechazo el Recurso de Amparo presentado por los vecinos, y autorizo las obras que incluyen la apertura del Paseo Peatonal de la calle Beauchef, para el tránsito vehicular. Según detallaron fuentes judiciales, no existen daño cierto que pueda ser objeto de la presente acción de amparo presentada por los vecinos, y la posible apertura de la cuestionada calle se encuentra prevista en la ordenanza 23.475 del año 1968. Pese a la oposición de las Asociaciones Vecinales del barrio de Caballito y de los puesteros de la Feria del Parque Rivadavia, este jueves comenzaron las obras para abrir la calle al tránsito, en el tramo que une la Avenida Rivadavia con la calle Rosario.
El Parque Rivadavia tiene una superficie de seis hectáreas, y se encuentra ubicado entre la Av. Rivadavia y las calles Doblas, Chaco, Rosario y Beauchef. Fue inaugurado el 10 de Julio de 1928, y en el centro del Parque se encuentra el Monumento a Simón Bolívar, realizado por el famoso escultor José Fioravanti en el año 1942.
Los vecinos y feriantes buscan frenar las obras, que implicarían la pérdida de 600 m2 de espacio verde del Parque Rivadavia, además perjudicaría a los feriantes, y alumnos de la Escuela Normal Nº4, lindante al Parque, y que tiene uno de sus accesos sobre Beauchef. Según los vecinos no se cumplió con la orden de preservar e incrementar los espacios verdes y públicos en la Ciudad, según describe el Plan Urbano Ambiental, que implica fomentar el mejoramiento funcional y ambiental de los espacios verdes, conservando su integridad. En Enero de este año, cuando comenzaron las obras, los tradicionales puestos de libros fueron trasladados sobre la Av. Rivadavia, y en Junio volvieron a su lugar tradicional en el Parque, con puestos renovados.
La apertura de la calle se llevara a cabo con ciertas particularidades, dado que se trata de una calle de “convivencia peatonal” con circulación restringida al paso de automóviles, en este sentido se busca promover la prioridad al peatón. Los vehículos no podrán superar los 20 Km por hora, no deberán tener una altura superior a los 2.10 mts y un peso máximo de 4.6 toneladas. Con la instalación de esta nueva calle, el Parque Rivadavia perderá aproximadamente un quinto de su superficie total. El barrio de Caballito es considerado la zona de Capital con menos cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante.