Cortes de Luz

Y el vecino está cansado. Diríamos que harto, aburrido de una situación que no comenzó ayer, pero que requiere una solución urgente.

Por momentos "pato de una boda y encima ajena", los usuarios de las diferentes compañías proveedoras de electricidad, dentro de las cuales me incluyo, padecemos años y años por la falta de inversión, mantenimiento y de un carnaval de subsidios decretados sin fijar auténticas prioridades.

La realidad a la que hemos llegado es ésta, pero vale la pena, tener en cuenta, que alguna parte de la sociedad, particulares. comercios, etc, no dudo al dispararse el termómetro, en programar el equipo de aire a 14, 15 grados...Esta actitud, también influyó e influye en el colapso energético que padecemos.

Por su parte, las autoridades luego realizar las evaluaciones correspondientes, dispusieron la emergencia en materia enérgetica, junto a una serie de medidas, desde donde también se convoca a la ciudadanía al consumo conciente.

Ante daños materiales sufridos por los cortes, ¿cómo solicitar una indemnización?

El primer paso es comunicarse telefónicamente con la empresa correspondiente para informar el problema, en el caso de no recibir respuesta positiva, el camino continúa en el ENRE, . (www.enre.gob.ar) Suipacha 615. Se recomienda agendar el número del reclamo, tanto como el de cliente.

La reparación económica por cortes de energía, puede solicitarse cuando la baja y alta de tensión perjudique electrodomésticos, etc...

También es motivo para el pedido, el denominado "daño directo" que es aplicable en el caso de comprobar lesión moral. Por ejemplo, horas perdidas de trabajar por no poder encender la computadora, ó los trastornos que crea en los adultos mayores ó en personas enfermas, la falta de funcionamiento del ascensor.

Para los comerciantes, la Ley de Defensa del Consumidor, 24.240, dispone una indemnización de hasta 5000 pesos, la que puede gestionarse en la oficina de la jurisdicción correspondiente.

Se recomienda reunir la mayor cantidad de pruebas posibles para determinar de manera fehaciente el monto de los daños y perjuicios provocados por los cortes en el suministro de luz.