Una de las fechas más especiales para hacer regalos y recordar cuan valiosas son en nuestras vidas esos seres sin los cuales la vida no sería posible. En esta nota te contamos porque se celebra en Argentina el día de la madre.
Tradicionalmente los argentinos celebramos el día de la madre el tercer domingo de octubre.
Todas las familias se preparan para vivir en familia el agasajo a la dueña del hogar.
Palabras dulces, mimos, abrazos reconocimiento, flores y regalos para aquella que es el centro de la reunión ese día.
Si bien es cierto que en Argentina celebramos el tercer domingo de octubre no sucede así en el resto del mundo que reservan otro día para el agasajo dentro del calendario.
El resto de os países del mundo en su mayoría celebran el día de la madre en el mes de mayo. Otros en marzo, pero comúnmente es a inicios del año.
Son pocos los países que al igual que nosotros eligen uno de los últimos meses del año para la celebración. Algunos por ejemplo eligen agosto o diciembre, ya casi uniendo los festejos a los de fin de año.
Sin embargo, por que los argentinos elegimos octubre como el mes de las mamis? La explicación es muy sencilla.
Argentina es un país cuyos habitantes en su mayoría pertenecen al culto católico apostólico romano .En base a esto, continúan rigiéndose por el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la Reforma del Concilio Vaticano II. Allí el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María. (Actualmente se celebra el 1 de enero). Con este motivo era costumbre argentina pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11.
Al pasar los años, la tradición popular fue corriéndose hasta el tercer domingo de octubre para finalizar posteriormente en designar a octubre como el mes de las madres.
La cuestión comercial hizo que las personas olvidaban el verdadero significado litúrgico de la fecha y se lanzaran a buscar ansiosamente promociones, regalos y precios para ese día sin caer en la reflexión del verdadero valor materno cuyo reconocimiento jamás paso de moda en la historia universal.
Muchas personas coinciden que el día de las madres son los 365 días de año. Sin embargo aunque eso tenga lógica debido a que el reconocimiento y la gratitud exceden ese día lo cierto es que es una buen oportunidad para replantearnos el verdadero valor de esa mujer en familia y hacérselo saber sin necesidad de caer en costosos regalos o en la tan publicitaria venta comercial.
No debemos olvidarnos que la celebración inicial tiene que ver con la cuestión cristiana que nos indica que hasta el hijo de Dios necesito de las manos maternales de María.