La ciudad podría sumar

La ciudad podría sumar una nueva Línea de subtes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que retomarán los estudios de ingeniería para la construcción de la Línea F de subtes, que uniría, en una primera etapa de la obra, la Terminal Constitución de la Línea C, con Plaza Italia en Palermo de la Línea D. Se trata de un recorrido de cinco kilómetros, por debajo de las Avenidas Entre Ríos y Callao, dicha obra beneficiará a más de 300.000 pasajeros. La Ley 607, votada por Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2001, establece la creación de la Línea F, para unir al barrio de Palermo con Barracas, al sur de la ciudad, pero su instauración se postergó catorce veces por la licitación de la obra, durante los últimos veinte años. Por tal motivo, la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) se hará cargo de los estudios de ingeniaría y del equipamiento del propio personal, para el diseño del proyecto. Estos estudios, cabe recordar, no tienen ninguna injerencia en la obra de la futura Línea, solo abarcan la elaboración de los documentos que eventualmente servirán de base para licitar su construcción.
El proyecto originario se pensó para que la Línea F conecte los barrios de Barracas y Palermo, con una extensión de 8,6kilometros por debajo de las Avenidas Entre Ríos, Las Heras, Callao y Juan de Garay. Los estudios comenzarán la próxima semana, y se extenderán por 18 meses. Se estima que el primer tramo de la obra (Constitución-Palermo), comenzaría a comienzos del 2024. La ingeniería estará a cargo de un equipo de SBASE, y la construcción en tramos de esta nueva línea de subtes facilitará las licitaciones y el financiamiento. La Línea F contará con 13 estaciones, de las cuales once son subterráneas y dos en viaducto. Por otra parte, ocho de sus trece estaciones serán de combinaciones con otras Líneas de subtes, y dos serán Centros de Trasbordo, en Palermo y constitución.
Con más de veinte años de retrasos, al fin se confirmó la construcción de una nueva Línea de la Red de Subterráneos porteños. La Línea F tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la Ciudad de Buenos Aires, ya que será una Línea moderna, con una operación completamente automática, construida y equipada con la última tecnología en materia de operación y construcción. Según fuentes oficiales, se utilizará la tecnología TBM (TunnelBoring Machine) con una maquina tuneladora, la misma que se utilizó en los proyectos hidráulicos del Arroyo Vega.