Proponen construir una plaza en el microcentro porteño_

Proponen construir una plaza en el microcentro porteño.

La Asociación Civil “Basta de demoler”,  es una organización no gubernamental sin fines de lucro, destinada a la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires,  que conjuntamente con varias agrupaciones vecinales, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña, con el propósito de construir una nueva plaza en el microcentro porteño. La propuesta comprende la expropiación del terreno ubicado en la calle Reconquista, entre la Avenida Córdoba y Viamonte, en el predio donde funcionaba un estacionamiento de automóviles particulares.

En el año 2021, una desarrolladora inmobiliaria compró el terreno para construir un edificio de viviendas, oficinas y un hotel. Por otra parte, la empresa constructora se comprometía a crear una plaza pública y cederla al Gobierno de la Ciudad.  El predio se encuentra  ubicado en el entorno del Monasterio e Iglesia Santa Catalina de Siena, ambos declarados “Monumento Histórico Nacional”, por el Decreto Nº 12.412, del 21 de mayo de 1942. El emprendimiento urbanístico ocuparía una superficie de 6.564 m2, y se enmarcaba dentro del proyecto del Gobierno de la Ciudad para transformar el microcentro porteño en una zona residencial. La propuesta de la desarrolladora inmobiliaria se retiro del temario de la Legislatura porteña, y la ley para construir el complejo habitacional nunca fue aprobada. Ante esta negativa, las Agrupaciones vecinales presentaron un proyecto de ley, para convertir la totalidad del terreno en una plaza pública, cuyo nombre seria “Plaza Santa Catalina”, en alusión al Convento e  Iglesia Santa Catalina de Siena, lindantes al terreno en cuestión, construido en 1745 para albergar a las monjas catalinas de la segunda orden dominicana, que vivieron en el Convento hasta el año 1974.

La problemática del déficit de espacio verde público en la Ciudad se profundiza en la zona del  Microcentro, un área de gran concurrencia y actividad, en especial en el  horario diurno. El Gobierno de la Ciudad busca revitalizar esta zona tan típica del Distrito porteño, y convertirla en un barrio para vivir, con nuevos espacios verdes, comercios, centros educativos, y edificios de viviendas, con el propósito de que el microcentro deje de funcionar como un centro financiero exclusivamente, y se convierta en un nuevo barrio para los porteños. El Programa “Múdate al Microcentro”, ofrece beneficios impositivos y créditos para la adquisición y alquiler de viviendas, en el  perímetro comprendido  entre  Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. Del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, Av. Belgrano y Carlos Pellegrini.

 

Notas que te pueden interesar