Los Legisladores porteños presentaron esta semana un proyecto de ley, con la iniciativa de construir comercios y espacios verdes, en los 46 predios bajo las Autopistas 9 de Julio Sur y Perito Moreno, basándose como precedente, un proyecto análogo aprobado por la Legislatura el año pasado, donde se sanciono la licitación de los terrenos de la Autopista 25 de Mayo con el mismo propósito.
El proyecto presentado, incluye la concesión de 46 de los 79 predios disponibles, por el término de 30 años. Los 33 terrenos restantes, ya son ocupados por varias ONG sin fines de lucro, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y otros Organismos Públicos. Según comentaron los Legisladores porteños que presentaron este proyecto de ley, el objetivo es generar un espacio de cohesión social, cultural, deportivo, desarrollo comercial y de servicios públicos, con la instalación de bares, restaurantes, clubes deportivos, oficinas, comercios y Centros Culturales barriales. Además la idea es que se construyan Plazoletas, veredas, ciclovias, mobiliario urbano e instalaciones abiertas para que los vecinos puedan disfrutar en familia.
La Autopista 9 de Julio Sur “Presidente Arturo Frondizi”, cruza los barrios de Constitución y Barracas, desde la Avenida San Juan y 9 de Julio, hasta el Nuevo Puente Pueyrredon, de Avellaneda. Tiene una extensión de 3,5 Km y dispone de acceso en las Avenidas Caseros y Suarez, y en las calles Brandsen, Rio Cuarto y California. La Autopista Perito Moreno une los barrios de Parque Avellaneda, Villa Luro, Liniers y Versalles, conecta la AU.25 de Mayo con la Av. General Paz y la Autopista del Oeste. Tiene una longitud de 6 km, y corta las Avenidas Lacarra, Eva Perón, Rivadavia, Juan B. Justo, Directorio y Juan B. Alberdi.
La Legislatura porteña aprobó en el 2018 una ley similar, que autoriza la concesión de los 75 lotes debajo de la Autopista 25 de Mayo, entre los barrio de Parque Avellaneda y San Telmo. Según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano, la adjudicación a dichos predios estaría prevista para fines de Noviembre.
Actualmente los terrenos ubicados debajo de las AU. Perito Moreno y 9 de Julio Sur, se encuentran en condiciones precarias, en desuso, sin mantenimiento, sin limpieza ni vigilancia, transformándose en una gran barrera urbana que no permite el desarrollo de las actividades habituales de los vecinos de la zona.