09 de Agosto-Restauraron los históricos vitrales de la confitería Las Violetas

Restauraron los históricos vitrales de la confitería Las Violetas

La notable Cafetería y Restaurante Las Violetas, situada en la Avenida Rivadavia 3899, del barrio porteño de Almagro, tras un largo proceso de restauración reinauguró sus grandiosos y distinguidos vitrales renovados por completo.
Estos gigantes vitrales, que es la mayor atracción de la confitería, fueron creados en la década del 40, posterior a la inauguración de la honorable confitería que fue el 21 de Septiembre de 1884, y luego remodelada a principios de los 40, donde se instalaron vidrieras, puertas de vidrios curvos, pisos de mármol italiano y sus famosos vitrales.
Hace más de un mes un grupo de restauradores comenzó con la ardua tarea de volver a revivir los vitrales, que en su mayoría estaban rotos en su diseño original, con piezas quebradas o pegadas con cinta de embalar.
El vitral más dañado era el que simboliza a una fuente, su estado se fue empeorando debido a que esta lindante a un edificio y a las vibraciones que causa las corrientes de aire.
Los cuatro diseños más afectados se desmantelaron por completo, fueron llevados al taller de restauración donde lo reconstruyeron y en su lugar colocaron un vinilo simulando el mismo diseño. Además de estos tres vitrales principales, se repararan también los tres aleros de las puertas y la ochava, los cinco vitrales que están detrás de la barra, y otro más chico en el baño.
Los dibujos representados en estas verdaderas obras de arte, muestran escenas completas de estilo renacentista, y es el único lugar en toda la Ciudad de Buenos Aires donde se puede llegar a ver algo así.
La Confitería Las Violetas forma parte del grupo de Bares Notables de la Ciudad, por ser uno de los lugares más significativos de la ciudad porteña, y reciben el apoyo de los Programas Oficiales del Gobierno porteño. El artista encargado de hacer esos vistosos vitrales, fue el pintor catalán Antonio Estruch, quien también había hecho lo mismo en el Café Tortoni y en el Santuario de la Medalla Milagrosa del barrio de Parque Chacabuco.
Entre las grandes personalidades que pasaron por Las Violetas figuran, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Irineo Leguizamo, Aníbal Troilo, Mercedes Sosa, Roberto Arlt, Manuel García Ferre y numerosos artistas e intelectuales de todas las épocas.