El próximo domingo 25 de septiembre a las 15hs, se llevará a cabo la reinauguración de un mural del mítico boxeador argentino Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, que se encontraba en muy mal estado. El evento tendrá lugar en el Smart Plaza de Parque Patricios, en la calle Pepirí 185 (Comuna 4). La artista plástica Eli Leonardi, recuperó el mural que había sido hecho por el reconocido “Muralista Maradoniano” Maximiliano Bagnasco. La obra representa al boxeador Ringo Bonavena vestido de camisa y corbata, sosteniendo una empanada con su mano en un bar ubicado en su barrio natal, Parque Patricios. Fue realizado en acrílico sobre chapa.
El muralista argentino Maximiliano Bagnasco, se autodefine como “Maradoniano”, y realizó más de veinte murales del ídolo tras su fallecimiento en el 2020, distribuidos en varios barrios de la ciudad. Además, llego a realizar trabajos internacionales para el cantante Ozzy Osbourne, Steven Tyler, Sebastián Yatra, Alejandro Sanz y Tini.
La moda de los murales que revitalizan las áreas urbanas y los edificios se expande por distintos barrios porteños. El llamado “Arte Urbano o Street Art”, también llegó a los desarrolladores inmobiliarios, que eligen contratar a los reconocidos artistas para “terminar” los frentes laterales o zonas de ingreso de sus nuevos edificios. Además, este tipo de arte callejero, se emplea en otras construcciones que ven renovadas sus fachadas, algo similar sucede en otras grandes ciudades del mundo como San Pablo, Londres y Nueva York.
Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 500 murales, por tal motivo se ha transformado en un Museo a Cielo Abierto, siendo uno de los movimientos de arte urbano más activos de Latinoamérica, con una enorme cantidad de arte en sus calles. Los barrios donde mayor arte urbano podernos encontrar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca. La ciudad conocida por el tango, está ganando rápidamente fama entre los turistas que la visitan como centro neurálgico del arte callejero.
El arte urbano en la Ciudad de Buenos Aires está regulado desde el año 2009 por la “Ley de Muralismo”. Las intervenciones artísticas deben contar con la aprobación del dueño de la propiedad. El Gobierno de la Ciudad, a través del Ente de Turismo dispone de dos Circuitos Autoguidados de Arte Urbano para todos los gustos. La Ruta Tradicional, por los clásicos murales de los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo, Abasto, y la Ruta Emergente para conocer los nuevos murales de los barrios de Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales y Palermo.