¡Ojo con las carnes crudas o mal cocidas!
Es una enfermedad que afecta tanto a niños como adultos y es producida por una bacteria llamada “Escherichia Coli” que puede encontrarse en la carne picada de vaca o de aves sin la cocción adecuada. También puede hallarse en productos lácteos elaborados sin la debida pasteurización, en la lechuga, repollo, entre otros vegetales y frutas que se consumen crudos, en alimentos cocidos en contacto con carne cruda, en el agua sin potabilizar. El contagio puede producirse de persona a persona, y a través del uso de natatorios. Es considerada una patología grave, en la que, de no mediar la asistencia médica urgente, puede llegar hasta la muerte. Está comprobado científicamente que el SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años, que puede dejar secuelas neurológicas, de hipertensión y en el páncreas.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informa que hasta el primero de julio del corriente, en la Ciudad se registraron veintiséis casos contra trece anunciados el año pasado.
En tanto, un grupo de científicos argentinos están trabajando en el desarrollo de un medicamento con toda la capacidad para neutralizar la toxina que provoca este mal que tanto afecta a los chicos.
¿Cómo Cuidarse?
-Limpieza durante el faenado.
-Aplicación de controles en los puntos críticos de elaboración de alimentos.
-Lavado a conciencia de frutas y verduras.
-Cocción de alimentos a temperatura y durante el tiempo que asegure la destrucción bacteriana.
-Evitar la contaminación cruzada en la preparación de comidas.
-Higiene personal.
-Alejarse del hacinamiento en espacios cerrados (jardines maternales, de infantes…)