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Veredas: deberán ser reparadas por ley

Los inspectores de veredas no descansan y por Ley exigen a las empresas de servicios que las reparen en un plazo estimativo de tiempo. Intransigencia y control son la consigna que los rigen .Los detalles.

Las empresas de servicios por ley están obligadas a reparar las veredas en las que ocasionan daños por la instalación, revisión o arreglo de cualquiera sean los servicios que presten.
Uno de los mayores reclamos de los vecinos de las diferentes comunas porteñas es el estado de las veredas. Sin embargo la mayoría de los daños son ocasionados por las Empresas de Servicios.
El reclamo de las veredas ocupa el puesto número cuatro después de limpieza, alumbrado deficiente y poda de árboles.

Según los datos estadísticos del Gobierno de la Ciudad cerca de 6000 llamadas mensuales se realizan al 147 con la intención de dejar en evidencia la denuncia de los vecinos respecto al mal estado de las veredas
Actualmente existen 150 inspectores de veredas que emiten las multas a las empresas que no cumplen con lo reglamentado. Mauricio Calderón (34) es uno de ellos y cuenta que le “asignan un recorrido diario en el que fiscalizamos el estado de la acera en la zona donde hay una obra”. Además, Calderón dice que los vecinos aprovechan cuando los detectan para “pasarnos reclamos en forma directa”.
Según fuentes oficiales el aumento de las obras de infraestructura es el mayor responsable del mal estado de las veredas.
En 2016, los sesenta inspectores que había debían fiscalizar 18 mil obras mensuales, por lo que muchas veredas “estaban mal hechas”. El organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cuenta con $ 2.200 millones y busca alcanzar el objetivo de que “el 80% de las veredas sean transitables en 2019”.
Sin embargo en 2015 solo el 50% de las veredas en la Ciudad estaban en buen estado mientras que en la actualidad son casi más del 69% aunque se apunta a una reparación del 90% para este año.
Las comunas en las que más veredas nuevas se hicieron son la 1 –que abarca Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución– y la 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra), porque son las aceras que en peor estado se encontraban por el gran tránsito de personas que camina sobre ellas.