Según información proporcionada por la Línea de Atención al Ciudadano, comúnmente conocida como 147, la comuna que más utiliza la línea es Retiro-Recoleta-Barrio Norte. Almagro y Boedo, los barrios más alejados de las denuncias vecinales.
Desde su habilitación las personas la utilizan para denunciar cualquier irregularidad en sus barrios. Las denuncias giran en torno a pedidos de limpieza urbana, atención social deficiente, e irregularidades en el tránsito.
Según el listado de los barrios con vecinos más disconformes, encabezan la lista Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Montserrat. Le siguen Villa Devoto y Villa del Parque, seguidamente Villa Luro y Floresta.
Los barrios que continúan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, están en el promedio medio de denuncias. Sin embargo hay barrios como Caballito, Almagro y Boedo que prácticamente no utilizan la línea habilitada para denuncias.
Entre las quejas más comunes se destacan la falta de iluminación en lugares públicos. Este tipo de disconformidad se manifestó con más fuerza en barrios como La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
La problemática de la basura o los acantilados tapados en días de lluvias, también formaron parte de las denuncias habituales en barrio como Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.
Las denuncias por el estacionamiento, vehículos abandonados o desorden en la vía pública se dieron con mayor frecuencia en la comuna 1 de microcentro y alrededores.
Curiosamente ésta sería la comuna más conflictiva. Se registraron llamados sobre quejas de mala atención pública, mal desempeño de las actividades de atención al ciudadano y la incapacidad de resolver situaciones conflictivas.
La comuna 11, Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, encabezó la lista de denuncias por el arbolado, el pedido de poda y el cuidado y aprovechamiento de espacios verdes.
Insólitamente, el personal de Asistencia al Ciudadano, mencionó algunas curiosidades. Por ejemplo lo días en que mayor denuncias aparecen son los días Lunes, y según el avance de los días de la semana van disminuyendo. El horario elegido por los porteños para plantear inquietudes y exigir soluciones parece ser desde las 10 a las 12 horas del mediodía.
Almagro y Boedo fueron los barrios que menos denunciantes presentaron en la larga lista de barrios porteños quejosos. Algunos casos muy aislados se registraron con pedido de más espacios verdes para la zona y denuncias por usurpación de espacios privados que pudieron ser resueltos a la brevedad.
www.boedoweb.com.ar
Producción Propia