05 de Agosto-Comenzó la mudanza del Archivo General de la Nación en el predio de la ex Cárcel de Caseros

Comenzó la mudanza del Archivo General de la Nación en el predio de la ex Cárcel de Caseros.

La mudanza del AGN (Archivo General de la Nación), empezó este lunes 05 de Agosto, y se estima que durara varios meses. La construcción de la nueva sede, ubicada en el terreno donde funcionaba la Cárcel de Caseros, tuvo un costo de $560 millones, financiado en un 66% por el Banco de Desarrollo de América Latina, y 34 % restante por el Gobierno Nacional.
El Archivo General de la Nación, es el más importante de América Latina, y donde se almacenan documentos escritos, sonoros y visuales. Fue inaugurado en el año 1821 como “Archivo de la Provincia de Buenos Aires”. Sus históricos documentos se remontan a la Época Colonial, y su fondo documental destinado al Virreinato del Rio de la Plata forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Sus colecciones abarcan desde el año 1600 hasta piezas que llegan a la actualidad. Este archivo cumple como base para investigadores, historiadores, sociólogos, economistas o a cualquier ciudadano que tenga acceso a esta información. Se estima que alrededor 500 personas lo visitan mensualmente, en busca de información para realizar algún tipo trabajo, en su mayoría investigaciones, pero también para producir novela, obras de arte, películas o documentales.
Además el Archivo de la Nación, cumple con la función de “Memoria Institucional”, ya que todos los documentos firmados por el Presidente o sus Ministros van a parar al AGN. En el Archivo se encuentran las cartas de San Martin y Belgrano en las guerras por la independencia. También cuenta con la colección completa de la Revista Caras y Caretas, el Diario Noticias Graficas, Crítica o Tiempo Argentino. En sus depósitos atesoran más de 30.000 horas de noticieros de cine de todas las épocas, como también la película más antigua correspondiente al año 1901, que es un video del ex Presidente Bartolomé mitre caminando en la inauguración del Museo Histórico Nacional.
El edificio anterior del AGN, se encontraba en la Avenida Leandro N. Alem 246, inicialmente era una sede bancaria, y se encontraba en pésimas condiciones, por eso fue necesaria la construcción de esta nueva sede. El flamante edificio del AGN, dispone de 29 depósitos para guardar documentos, una sala de consulta para el público en general, un microcine con 250 butacas y una cafetería.
Ubicado entre las calles Rondeau, Pichincha, 15 de Noviembre y Pasco, en el barrio porteño de Parque Patricios, tiene una superficie de 10.000 m2, divididos en dos bloques. El primer bloque está conformado por dos pisos, en el primero se hallan las salas de trabajo, la cafería, un SUM y la sala de consulta. En el segundo bloque hay seis pisos, con salas de digitalización, conservación y los 29 depósitos que guardan los documentos, con una extensión de 3300 m2, donde caben más de 20 Kilómetros lineales de archivos.

Notas que te pueden interesar