monumentos

Comienza la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos

Este fin de semana arranca una nueva edición del Día Nacional de los Monumentos, organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, lugares y Bienes históricos de la Secretaria de Gobierno de la Cultura, con más de ochocientas propuestas en todo el país, desde el Monumento a los Héroes de la Independencia en Jujuy hasta el Museo del Presidio en la provincia de Tierra del fuego.
Esta iniciativa comenzó en el año 2017, con 530 lugares históricos ,150 actividades y con la concurrencia de alrededor de 15.000 personas. En el 2018 los monumentos fueron 822, las propuestas 690 y 250.000 visitantes participaron de la jornada. Para esta nueva edición del 2019, que se realizara el 4 y 5 Mayo, habrá más de 800 sitios históricos y calculan una participación de más de 200.000 personas en todo el país, que recorrerán los monumentos y participaran de las actividades. Estas propuestas van desde los propios recorridos urbanos y visitas guidadas, hasta charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, paseos en bicicletas, búsqueda del tesoro, desfiles, ferias de comidas, safaris fotográficos, conciertos y danzas típicas.
En la Ciudad de Buenos Aires, habrá 700 espacios para recorrer de forma absolutamente gratuita, y más de 100 monumentos para visitar en el resto del país.
Algunos sitios de la Ciudad que participan en esta ocasión son, el Antiguo Palacio Ortiz Basualdo, donde funciona la embajada de Francia, que se podrá visitar el domingo de 10 a 17 hs, presentando previamente el DNI cada persona que concurra. La histórica confitería El Molino del año 1859, con sus maravilloso vitrales y cristalería, que durante décadas fue el punto de reunión de políticos que se cruzaban del congreso, ubicado al frente, entre ellos Alfredo Palacios, José Uriburu, Marcelo T de Alvear y José Ingenieros. Hoy esta legendaria confitería se encuentra en restauración, pero habilitaran un sector para su recorrido el sábado de 14 a 18 hs. El Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado sobre la calle Riobamba 750, ofrecerá visitas guiadas cada media hora el sábado de 15 a 20 hs, donde se podrá conocer varios lugares que no están incluidos en la visita habitual.
En el barrio de Palermo, se podrá visitar el Jardín Japonés y el Planetario Galileo Galilei, donde se podrá realizar un recorrido por la plaza astronómica de los meteoritos, el reloj de sol y rocas lunares traídas por el Apolo XI.
En el resto del país algunos de los lugares que se podrá visitar son, la famosa cárcel del fin del mundo, en la provincia de Tierra del fuego. El Museo Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, el Museo de los Héroes de la Independencia en Humahuaca y el Museo del Pasado Cuyano en Mendoza entre otros.

Notas que te pueden interesar