embar

Vacunaciones contra el Virus Sincicial Respiratorio para personas embarazadas

La Ciudad ya proporciona una nueva inmunización para las mujeres embarazadas contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Se administra sin costo en Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) de la ciudad.

Una inoculación contra el VRS entre las semanas 32 y 36 de embarazo protege a los recién nacidos de la bronquiolitis en los primeros 6 meses de vida.

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación y se mantiene durante la lactancia. De esta forma, los bebés quedan protegidos desde su nacimiento hasta los primeros meses de vida.

Esta nueva medida se incorporó al Calendario Nacional de Inmunización (CNI) el 1 de enero de 2024, siendo gratuita y obligatoria, mediante la resolución 4218/2023, publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial.

El Virus Respiratorio Sincitial es la causa principal de infecciones respiratorias agudas en la infancia y especialmente en bebés menores de un año. También conlleva a un aumento en la hospitalización, con posibles complicaciones que requieren cuidados intensivos y un alto índice de consultas ambulatorias durante el invierno. Se espera que la aplicación de la vacuna contribuya a la disminución de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal, además de reducir el número de hospitalizaciones.

La inclusión de la vacuna contra el VRS para embarazadas en el CNI ayudaría a reducir la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en Argentina, al disminuir la infección por este virus en niños y niñas menores de seis meses de vida.

La vacuna contra el VRS fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación. Posee características de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que su eficacia contra enfermedades graves es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Es una estrategia de vacunación estacional, realizada entre los meses de marzo y julio inclusive, que no requiere prescripción médica y estará disponible en Hospitales y Centros de Salud de la ciudad. La vacuna contra el virus respiratorio sincitial puede administrarse junto con otras indicadas durante el embarazo:

- Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
- COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
- Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana 20 de gestación.