dengue 01

Preocupa el dengue

En un comienzo creían que era algo pasajero, Sin embargo las últimas declaraciones del Ministerio de Salud ratifican lo contrario. En esta nota lo que tenes que saber para evitar al mosquito transmisor.

Mientras el Ministerio de Salud trabaja para contrarrestar los efectos del mosquito transmisor del dengue a través de campañas informativas y aseos en parques y espacios públicos, la población se mantiene la margen.

A pesar del esfuerzo del Ministerio de Salud por erradicar las consecuencias de contraer la enfermedad, parecería que el dengue a logrado sobrevivir a las campañas informativas y a la fumigación de espacios públicos y está dispuesto a quedarse.

Esto complicaría muchísimo la salud poblacional dado que el sistema de emergencia sanitaria colapsaría ante la imposibilidad de frenar el mal.

Según Néstor Pérez Baliño, Secretario de promoción de programas Sanitarios y Salud de la Nación existen 10 mil casos confirmados.

Este número representa una preocupación alertante para el Ministerio de Salud que no encuentra antídotos para frenar esta problemática.

Según estudios de laboratorios nacionales, las estrategias de cuidado y alerta ya no son suficientes y el dengue habría llegado para quedarse.

Las nuevas condiciones climáticas la son algunos subtropicalización y la humedad del terreno son algunas de las características que contribuyen al mosquito trasmisor a quedarse.

Si bien en 2009 hubo casos de epidemias semejantes, hoy se estima que el número supere al de ese año.

Las provincias más afectadas son Misiones y Formosa, aunque existen casos aislados en otras provincias del norte argentino.

El terreno y el clima de estas provincias son propicios para el desarrollo del mosquito.

Por eso las personas que viajen a algunos d estos lugares deberán tener en cuenta todos los cuidados posible para evitar contraer la enfermad.

El mosquito conocido como Aedes Aegypti con el tiempo logro desarrollar un sistema inmunológico más defensivo a los ataques del repelente y la fumigación y hoy se reproducen con mayor facilidad y en menor tiempo.

Las provincias donde el frío es una característica principal son menos propensas a la invasión de mosquito. Por este motivo en el sur del país y algunas del centro no se registraron casos de dengue.

La fumigación de espacios públicos no parece ser suficiente ni el uso de repelentes. Los cuidados deben prevenirse desde el hogar y deben contar con la colaboración de toda la comunidad afectada.

Tagsdengue