edesu

El Gobierno planea sacar subsidios de luz y gas a usuarios que compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

El Estado ha ideado un nuevo sistema de otorgamiento de subvenciones para la electricidad y el gas que tiene previsto implementarse a partir de mayo y que excluye de la ayuda a aquellos que adquieran divisas extranjeras, viajen al extranjero o cuenten con un plan de medicina prepagada. El nuevo plan será presentado por la administración de Javier Milei en la audiencia pública que se llevará a cabo este jueves 29 de febrero.

Esta semana, previo a la audiencia en la que se debatirá la reestructuración de la segmentación de las subvenciones y la determinación de la Canasta Básica Energética, la Secretaría de Energía publicó documentos de consulta que servirán como base para las propuestas que se presentarán para implementar el nuevo régimen.

A quiénes se les retirarán las subvenciones

El material de consulta disponible en el sitio web del departamento, dirigido por Eduardo Rodríguez Chirillo, detalló nuevos criterios que "podrían considerarse para el rechazo o la exclusión del beneficio".

Entre estos criterios se incluyen los usuarios que hayan adquirido divisas extranjeras o cualquier otra moneda extranjera en los últimos 3 meses, aquellos que hayan viajado más de una vez a países no fronterizos en los últimos 5 años, y los titulares de planes de medicina prepagada que no estén vinculados a un empleo en relación de dependencia.

Según estos documentos, también se les retirarán las subvenciones a aquellos usuarios que abonen en servicios de telefonía celular el equivalente a más del 25% de un salario mínimo, que desde marzo será de $50,700, en base al monto actualizado de $202,800.

Lo mismo ocurrirá con aquellos que realicen consumos con tarjetas de crédito o billeteras virtuales que superen cinco salarios mínimos, lo que desde el próximo mes significará $1,014,000.

Estos criterios para limitar la asistencia estatal se suman a otros detallados previamente, como el revelado días atrás sobre ser propietario de un automóvil o motocicleta con una antigüedad inferior a 5 años o de dos vehículos con menos de 10 años.

Otros aspectos patrimoniales que tendrá en cuenta el Estado, a partir de la declaración voluntaria de los usuarios o mediante el cruce de múltiples bases de datos, son la posesión de aeronaves, embarcaciones de lujo o con fines recreativos, la propiedad de al menos dos propiedades inmuebles, automóviles de lujo o de colección y la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada.

Los criterios que presentará la Secretaría de Energía

Para el rechazo o la exclusión de la subvención se considerará, según avance la propuesta de la Secretaría de Energía, si alguno de los miembros del grupo familiar presenta:

● Propiedad de una aeronave.
● Propiedad de una embarcación de lujo o con fines recreativos.
● Propiedad de dos o más inmuebles.
● Propiedad de al menos un automóvil con menos de 5 años de antigüedad o dos automóviles con menos de 10 años de antigüedad.
● Propiedad de al menos un automóvil de lujo o colección, independientemente de su antigüedad.
● Poseer un plan de medicina prepagada no vinculado a un empleo en relación de dependencia (total o parcialmente).
● Más de un viaje a países no fronterizos en los últimos 5 años.
● Pertenecer al directorio o ser propietario de una empresa privada (según registros de la IGJ).
● Consumos con tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
● Adquisición de divisas extranjeras en al menos uno de los últimos tres meses.
● Consumos con billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
● Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).