planetario 01

El Planetario de Buenos Aires

Uno de los circuitos turísticos más proclamado por el público porteño se amplía con el objetivo de inclusión. Te contamos las novedades que todos celebramos.

Las autoridades del Planetario de la Ciudad anunciaron nuevas remodelaciones para adaptar el sitio para personas no videntes en el marco de un objetivo general de inclusión.

Si bien la infraestructura del lugar no sufrió ninguna modificación hace 15 años, lo cierto es que las autoridades del lugar decidieron éste año invertir en la modificación de ciertos aspectos del lugar para poder adaptarlas a las necesidades más actuales.

Las personas no videntes podrán disfrutar de todos los espectáculos del lugar de una manera única luego de estas remodelaciones.

Los conocimientos del universo llegaran a todas las personas gracias a los avances de las nuevas tecnologías, que por supuesto seguirán siendo libres y gratuitas para la comunidad.

La renovada versión "El Cielo para Todos"- cuenta desde ahora con un guión más ágil y compacto, dos niveles de narración, sonidos complementarios y un mapa celeste tactil "muy superior a los anteriores", prometen desde el espacio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Además "Las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, e indicaciones en Braille, y el trazado del 'hilo-guía' y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto", explicó Mariano Ribas, uno de los coordinadores del proyecto del Planetario "Galileo Galilei" desde sus comienzos en 2001.

La experiencia para las persona son videntes resulta agradable simplificada y didáctica, un verdadero "tocar el cielo con las manos."

Se utiliza para lograr tal objetivo el sentido táctil y sonoro. Potencian lo sensitivo a través de la voz en off y los sonidos que acompañan el relato.

El objetivo central es poder brindar un espectáculo de categoría donde las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar del mismo espectáculo que los videntes.

Relatos musicalizados y ambientados son parte de las estrategias que acercan a todas las personas al conocimiento de la astronomía.

Los participantes vivirán una experiencia mágica donde se acercarán a las leyes universales, viajaran por el cielo y las diferentes teorías cósmicas desde principios de la formación del mundo.

Estrellas, constelaciones y vía láctea serán posibles para todos gracias a éste proyecto que busca la integración social para impartir conocimientos básicos.

Ana María Bravo, voluntaria de la biblioteca para ciegos que funciona en Caballito, en noviembre del año pasado descubrió cómo el hecho de "tener un globo con surcos y datos tactiles" le permitió seguir un relato, mientras los participantes videntes -con el apoyo del mismo guión- realizaban su observación visual.

La experiencia es sumamente positiva y la invitación está hecha. Todos los interesados pueden acercarse a las boleterías habilitadas o secretarias de informes del Planetario y consultar sobre las actividades para poder participar de esta experiencia única.

Notas que te pueden interesar