30 de Mayo-La ciudad conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos_

La ciudad conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Este martes 30 de mayo, se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”, y la Ciudad de Buenos Aires realizará una serie de actividades gratuitas, para informar y promover la importancia de la donación de órganos. Esta fecha, se celebra en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz, después de haber recibido un trasplante hepático en un Hospital público de la ciudad, el 10 de enero de 1988.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, iluminará de color verde, símbolo de la donación, los principales monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad, en homenaje a todas aquellas personas que fueron donantes, sus familias, amigos, y a todo el sistema de salud. En tanto, el 30 de mayo a las 17hs, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad (Perú 160), se llevará a cabo un acto de reconocimiento a los Donantes, sus familias, y a las Instituciones de la Salud que más donantes han generado en los últimos diez años en el Distrito porteño, con la participación del Presidente del Instituto del Trasplante y legisladores de la Ciudad.  En el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, a las 09 hs se realizará una jornada de concientización titulada “Sembrar Vida”.  En el segundo piso de la entidad sanitaria a las 11hs se llevará a cabo la jornada “Nuevas Estrategias en la Procuración de Órganos y Tejidos”, en el Aula Magna. En el Hospital de Oncología Marie Curie, se realizarán talleres informativos a la comunidad en la “Semana de Donación de Órganos y Tejidos”.

En lo que va del 2023, se realizaron en nuestro país 726 trasplantes de corneas, 566 trasplantes renales, 150 trasplantes hepáticos, 35 cardiacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreaticos, 1 hepatoinstentinal, y 1 cardiorrenal.  De total de estos trasplantes, 117 fueron pediátricos a chicos menores de 18 años.

A comienzos de año, el Instituto del Trasplante lanzó el Programa Procurar, con el propósito de crear unidades hospitalarias que desarrollen integralmente los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, con el fin de diseñar un sistema capaz de dar respuesta a los más de 7.000 personas que esperan un trasplante de órganos, y a las 2.800 que esperan uno de corneas. Por último, en el año 2018 se aprobó la ley 27.447, conocida como “Ley Justina”, que estableció que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, excepto que se manifiesten en contrario.