Un recorrido por los barrios porteños, permite dar cuenta que las verduras están en alza. Detalles de una nota imperdible para que sepas cuales son los barrios con precios menos accesibles en verdulería. Almagro lidera la lista de los precios bajos en verduras.
El precio de las frutas y verduras parece depender en gran parte de la zona.
Algunos barrios como Recoleta, Barrio Norte, Retiro o alrededores tienen un precio superior a otros barrios alejados del microcentro porteño.
Almagro en una de las zonas donde se consiguen precios más accesibles en verdulería.
Las denuncias en Defensa del Consumidor son variadas al respecto. Sin embargo pareciera ser que se paga la zona de compra. Así, el kilo de cebollas que cotiza los $15, en barrio Norte se encuentra a $30 mientras que en almagro, Boedo, y cercanías se consigues hasta a $14 el kilo.
Verduras como brócolis, acelga, y espinacas, varían según la zona hasta un 15% más.
Barrios como Liniers, Mataderos, Balvanera , Soldati o Lugano suelen tener inconvenientes a la hora de acceder a verduras como brócolis, espinacas ,Alcachofa o espárragos. Sin embargo cotizan a precios muy accesibles los tomates, lechugas, papas, cebollas y remolachas.
En Caballito sin embargo, los precios se mantienen relativamente altos en comparación con estos mencionados anteriormente. En el tradicional "Mercado del Progreso", los precios de verduras y frutas cotizan paradójicamente un %5 más que en supermercados y verdulerías. Esto quizás se deba a la calidad superior de los productos, lejos de conservantes artificiales.
Dentro del barrio porteño de Palermo pasa algo particular. Si bien es una zona relativamente cara respecto a los productos de verdulería, varía mucho dependiendo de las ubicación dentro del barrio en que te encuentres. Por ejemplo, las zonas más cercanas a la Av Santa Fe cotizan según la verdulería de 3% a 5% más caro que las que se acercan a la avenida Corrientes.
Otros de los datos llamativos es que las personas consultadas manifestaron encontrar en todas las zonas precios más accesibles en los supermercados como COTO o CARREFOUR que en los locales específicamente de verdulerías donde sumado a que no existe descuentos ni promociones terminan pagando hasta un %10 más del costo habitual.
Unas de las verduras que mayor ambivalencia en los costos presenta según la zona además de las cebollas es el kilo del tomate que varía mayormente según sean para salsa o ensaladas. "Es este aspecto que aprovechan los comerciantes para jugar con los precios" aseguró Tamara, vecina del barrio de Flores.
Las verduras convencionales como papas, lechugas, repollo o perejil se mantienen relativamente estables debido a que son las más consumidas en las mesas argentinas.
www.boedoweb.com.ar